Login

Login

Contacto Estanque de Tera

Tierras de Medinaceli

 

medinaceli1 Medinaceli2

La comarca se reparte entre las cuencas hidrográficas del Duero y Ebro, siendo atravesada por el río Jalón. En la Edad Media fue tierra fronteriza entre el reino de Castilla y el reino de Aragón. El Cid Campeador siguió el curso del Jalón en su destierro y encontró refugio en los pueblos de esta comarca.

Incluye los municipios Alcubilla de las Peñas, Almaluez, Arcos de Jalón, Medinaceli, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarias, Santa María de Huerta y Yelo.

Medinaceli: Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón. Como monumentos destacan:

Arco romano. Construido entre los siglos I y III d. C., es el único en España de tres arcos. Las obras de restauración han terminado recientemente, por lo que puede verse otra vez por completo, una vez consolidados los cimientos. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 9 de agosto de 1930.

Castillo. Son visibles también desde el valle los restos reconstruidos del castillo, actualmente utilizado como cementerio, que fue alcazaba árabe y posteriormente residencia de los entonces Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal que da con sus balcones a la Plaza Mayor.

Colegiata. También fue dotada en su tiempo por el ducado la Colegiata de Nª Señora de la Asunción, cuyos abades pelearon durante siglos con los sucesivos obispos de Sigüenza por mantener sus privilegios, y en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli.

Plaza Mayor. Con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano, está completamente restaurada y pavimentada en la actualidad. El Palacio Ducal cierra su lado oriental y en el lado sur está la Alhóndiga, del siglo XVI, en cuyo piso superior estuvo la casa del concejo, mientras que la planta inferior y las dos arcadas, de medio punto y arcos carpaneles sobre columnas, se reservaron para las transacciones comerciales y en su parte posterior estuvo la cárcel del partido judicial.

Palacio Ducal. El palacio es renacentista y fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso ya durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron parcialmente los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa. En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de junio de 1979.

Convento. Se mantiene en perfecto estado el Convento de Santa Isabel (siglo XVI), junto a la iglesia de San Martín. Este convento de clarisas es el único que sigue en activo de los cuatro con que contó la Villa en el pasado.

Conjunto histórico: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de noviembre de 1963

 

Monasterio de Santa María de Huerta: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 25 de agosto de 1882. Es un monasterio cisterciense construido en el siglo XVI sobre una antigua construcción del siglo XII por el rey Alfonso VII.


Ver mapa más grande

La Casa - Casa Rural con Encanto

Prev Next
Salón

Salón

La parte principal de la casa es su amplio Salón, dispone de cocina francesa, so...

Leer más
Habitaciones

Habitaciones

La casa dispone de 3 habitaciones; 1 habitación doble y 2 habitaciones de matrim...

Leer más
Exteriores de la casa

Exteriores de la casa

Exteriores de la Casa:   ...

Leer más

Tarifas y Reservas

Tarifas

Tarifas

Promoción Especial Parejas - Tarifas Estas son las tarifas especiales que tenem...

Leer más

Turismo por la Provincia de Soria

Prev Next
Ribera del Duero

Ribera del Duero

  La Comarca de Ribera del Duero está situada al suroest...

Leer más
Soria Capital

Soria Capital

  Pequeña capital de la provincia, joya del Románico ...

Leer más
Pinares (Soria Verde)

Pinares (Soria Verde)

   Zona excepcional por su gestión medioambiental y sos...

Leer más

Casa Rural Estanque de Tera© All rights reserved | www.CasaRuralTera.com